Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva del Rosario se une a la reivindicación sobre el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera para abastecer a los municipios de la zona norte de Málaga

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Villanueva del Rosario se une a la reivindicación sobre el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera para abastecer a los municipios de la zona norte de Málaga

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha anunciado que la iniciativa sobre el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera se debatirá y votará el próximo jueves día 8 de septiembre en el Parlamento de Andalucía. Así lo ha señalado en una comparecencia esta mañana junto a José Antonio González, alcalde de Villanueva del Rosario, localidad que también se ha sumado a esta reivindicación para abastecer a los municipales del norte de Málaga.

Fernández ha adelantado que alcaldes, alcaldesas, portavoces, concejales y responsables socialistas de la comarca de Antequera se desplazarán a Sevilla el próximo jueves para asistir al debate y votación de esta Proposición no de Ley planteada por el PSOE. Al tiempo, ha pedido al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz “responsabilidad” y “sensibilidad” para que esta reivindicación de la comarca de Antequera se apruebe por unanimidad.

Fernández ha recordado que existe un problema de poca disponibilidad de agua potable en la mayoría de municipios de la zona norte de la comarca de Antequera. En este sentido, ha explicado que la mayoría de estos pueblos se abastecen de agua proveniente de acuíferos subterráneos y en los últimos años estos acuíferos han ido bajando de forma alarmante y no se recargan, “lo que ha provocado que se haya ido empeorando de forma importante la calidad de las aguas”.

“El balance entre la disponibilidad de agua y la demanda existente son negativos, es decir, se gasta más agua de la que se debe y de la que se puede”, ha resumido. Así, ha señalado que ante los episodios de sequía que sufre la zona, es necesario buscar una alternativa. En concreto, estudios y anteproyectos realizados por la Junta de Andalucía coinciden en que la única alternativa viable para garantizar el abastecimiento urbano y aliviar los acuíferos subterráneos de la zona es un trasvase de recursos desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera, que beneficiaría entre otros a municipios como Archidona, Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario.

Se trata de una solución que ya está recogida en los planes hidrológicos de la cuenca del Guadalquivir (transmisora) y en la Cuenca Mediterránea Andaluza (receptora), ambos aprobados mediante real decreto por el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. En este sentido, Fernández ha recordado que el pasado 28 de junio el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía remitió un escrito a la ministra solicitando una transferencia urgente de hasta 5 hm3 de agua desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera.

Los socialistas han respaldado esta propuesta con iniciativa en los ayuntamientos de la comarca y en la Diputación Provincial de Málaga. Además, en una reciente visita a la comarca de Antequera el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz se comprometió a presentar una Proposición no de Ley (PNL) para recabar el apoyo de la cámara andaluza a esta reivindicación “justa, necesaria y urgente” para la comarca de Antequera, según Fernández.

En la iniciativa, los socialistas reclaman al Gobierno de España en funciones que apruebe de forma urgente la transferencia de hasta 5 hm3 de agua desde la Demarcación del Guadalquivir (Pantano de Iznájar) a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la zona del norte de Málaga, para garantizar el abastecimiento de los municipios de esta zona que carecen de otros recursos alternativos y también que promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo esta necesaria transferencia, así como que, las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo, se declaren obras de Interés General del Estado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha recordado que en el último pleno celebrado en el consistorio fue aprobada por unanimidad una moción para reclamar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar hasta la zona norte de la comarca de Antequera el 27 de julio. En este sentido, el regidor socialista ha explicado la necesidad de que todas las instituciones, incluido el Gobierno de la Nación, se impliquen en garantizar el suministro de este recurso a los vecinos de Villanueva del Rosario y del resto de la comarca de Antequera "de forma independiente a cualquier color político", ha afirmado, una medida que complementa a la labor de saneamiento y abastecimiento que ya hace el consistorio del municipio. "A nivel local estamos cumpliendo con nuestras competencias pero necesitamos que se lleven a cabo otras como la puesta en marcha de las obras para el trasvase de agua desde Iznájar que garantizaría el agua en toda la comarca", ha añadido. 

González también se ha referido a los problemas que tienen municipios vecinos en el suministro de agua como Villanueva del Trabuco o Colmenar donde, en este último, la llegada de este recurso se está realizando mediante cubas. "Tenemos una gran preocupación por las captaciones de agua, cada vez tienen menos cantidad y corremos peligro de que nos pase como a estos otros municipios", ha dicho el regidor del PSOE, una situación que se está intentando paliar con las obras de mejora en el 40% de la red de saneamiento local y la modernización de los depósitos para evitar pérdidas. "Este año lo estamos pasando mal en toda la comarca por la sequía, por eso estamos luchando por este derecho tan básico como es el agua que debe autorizarse el trasvase de esos 5 hectómetros cúbicos por el Gobierno central", ha concluido.