Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tiene una deuda de 6.090.000 euros

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario tiene una deuda de 6.090.000 euros

El actual equipo de gobierno inicia en la presente legislatura un plan económico financiero para conocer la cantidad real que debe el Consistorio saucedeño y reequilibrar las cuentas municipales

El alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los resultados del plan económico financiero puesto en marcha al inicio de la presente legislatura para conocer la deuda real del Ayuntamiento y poder así reequilibrar las cuentas municipales. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio, donde el primer edil ha estado acompañado por el concejal de Obras Juan Manuel Cáceres y el concejal de Deportes Juan Francisco González. Según este informe, la deuda del Ayuntamiento saucedeño cuando se produce el cambio de gobierno municipal asciende a 6.090.000 euros.

El regidor ha informado sobre la suma total de la deuda y la ha desglosado. Así, ha especificado que, de la cantidad total que debe el Consistorio, 4.703.291 euros corresponden al importe que se les debe a diferentes proveedores y contratistas municipales, incluyendo las facturas que ya se encuentran contabilizadas como las que se han presentado por esos proveedores y se tendrán que imputar en las partidas del presupuesto. A día de hoy, en cuatro meses, desde el cambio de gobierno municipal, se ha pagado ya a proveedores unos 300.000 euros aproximadamente; entre ellos, a Endesa, empresa a la que el Ayuntamiento debía 77.000 euros, ya que llevaba sin pagar sus facturas desde diciembre de 2010.

Y ello ha sido posible, según ha comentado esta mañana el alcalde, gracias a la “transparencia y las medidas de ahorro emprendidas por el actual equipo de gobierno, así como al exhaustivo control de gasto por cada área, pidiendo cuantos presupuestos sean necesarios, contrastando la mejor oferta, llevando a cabo una minuciosa austeridad y, sobre todo, no gastando más de lo que se ingresa”. Cabe destacar, en este sentido, como ejemplo, la reducción del gasto que se ha hecho en las últimas fiestas patronales, pasando de dedicarle el año pasado 88.500 euros a dedicarle 41.000 euros en este 2011.

El informe sobre la situación económica del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario también recoge la cantidad que se les adeuda a proveedores y contratistas que aún no han presentado facturas de ejercicios anteriores, que no se pueden tener contabilizadas, y que se estima en 300.000 euros. En este estudio económico también se especifica que, hasta el momento del cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento debía además a los bancos, por préstamos y pólizas de tesorería pendientes de devolver, un total de 541.000 euros. Y además el plan económico financiero incluye las sentencias judiciales recaídas en contra del Ayuntamiento por deudas existentes con contratistas de obras, lo que tiene como consecuencia inmediata que el Consistorio tenga que afrontar el pago de 212.000 euros adicionales a los gastos contabilizados.

A todo ello se suma también, según el informe, la deuda derivada de las fianzas depositadas en el Ayuntamiento por contratistas municipales, por ejecuciones de obras así como por el expediente de reintegro de una subvención, lo que acumula un importe total de 334.000 euros.

Para hacer frente a esta deuda superior a los seis millones de euros, el Ayuntamiento –según José Antonio González- contaba a su llegada al gobierno municipal con un total de 440.000 euros. “Si el Ayuntamiento pretendiese pagar todo lo que debe con el dinero obtenido por lo que tiene pendiente de cobrar en impuestos y subvenciones y lo que tiene en los bancos, 440.000 euros, no se cubriría ni un 30% de la deuda; por lo que hay que buscar una financiación adicional con la obtención de mayores recursos extraordinarios y llevando a cabo una adecuada gestión de los gastos municipales”, ha destacado el alcalde, lamentándose, además, de las importantes deficiencias de información que se encontró en la contabilidad municipal.

“El problema es de base. No ha habido una organización desde el inicio. El Ayuntamiento debe implementar sistemas y procedimientos de gestión presupuestarios, ya que no cuenta con ellos, que permitan afrontar de una forma ordenada y racional el saneamiento de las cuentas municipales y atender los compromisos con proveedores y contratistas municipales”, ha señalado el regidor.

Para poder sanear las cuentas municipales, el alcalde ha hecho referencia a que son necesarios en estos momentos ingresos extraordinarios. “Estos ingresos se están consiguiendo con la propia austeridad, con el cobro de licencias de obras atrasadas y con las recepciones de urbanizaciones, entre otras medidas”. De hecho, el pasado mes de septiembre tuvo lugar la firma y recepción de la urbanización de los Regueros, la primera urbanización que se recepciona en Villanueva del Rosario en 15 años, y está previsto que a principios de 2012 se lleve a cabo la segunda.

En la actualidad, se está elaborando el presupuesto de 2012 para que entre en vigor el 1 de enero, cumpliendo la ley. El alcalde se ha lamentado del poco margen de maniobra que, dada la situación económica del Ayuntamiento, tienen para hacer grandes obras en el municipio. La única gran obra que comenzarán pronto será la instalación de césped artificial en el campo municipal de fútbol en sustitución del tradicional albero, cuyo coste ronda los 550.000 euros. La anterior corporación no cumplió con los plazos de este proyecto y el actual equipo de gobierno ha evitado que se tenga que devolver la subvención aprobada. El próximo lunes, día 21 de noviembre, tendrá lugar el inicio de los trabajos de mejora en este espacio deportivo, de los que se encargará la empresa Mondo.