Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación de Málaga colaborará en la rehabilitación de la ermita del cementerio municipal en Villanueva del Rosario

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


La Diputación de Málaga colaborará en la rehabilitación de la ermita del cementerio municipal en Villanueva del Rosario

Elías Bendodo se compromete con el alcalde, José Antonio González, a destinar una partida económica para completar la suscripción popular abierta

La Diputación de Málaga colaborará en la rehabilitación de la ermita del cementerio municipal de Villanueva del Rosario, que está en ruinas según un informe del ayuntamiento, gracias al compromiso alcanzado hoy por el presidente, Elías Bendodo, en una visita al municipio. Allí se ha reunido con el alcalde, José Antonio González, para conocer en primera persona las necesidades del pueblo y el estado real del inmueble.


Bendodo ha estado acompañado por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio y responsable de la comarca de Antequera, Jacobo Florido. Ambos, junto a González y al arquitecto municipal, han visitado el cementerio, en cuya zona antigua se levanta la capilla. Los vecinos de Villanueva del Rosario han abierto una suscripción popular para ayudar a financiar su necesario arreglo.


Según el informe, avalado por técnicos del ayuntamiento, la ermita presenta numerosas grietas y ha sido necesario proceder a su precinto por el riesgo de derrumbe, ya que esta instalación es visitada muy asiduamente por los residentes del municipio.


Bendodo, Florido y González han recorrido el cementerio y han comprobado in situ los daños estructurales del inmueble, cuya remodelación se considera urgente. La ermita se levanta en la zona antigua del cementerio y constituye un elemento referencial del camposanto, que recientemente se ha ampliado con una nueva zona de enterramientos.


Daños que afectan a las cuatro fachadas
La ermita es un edificio de planta rectangular, construida mediante un cerramiento a base de muros de carga de espesor medio y una cubierta a dos aguas. González ha explicado que los daños se aprecian claramente en su cerramiento inferior y afectan a las cuatro fachadas, lo que demuestra la pérdida de estabilidad de la base de apoyo de la construcción.


El presidente y el diputado han garantizado a González que la Diputación apoyará al municipio para solventar los problemas de estructura y cimentación de la ermita, de forma que los vecinos de Villanueva del Rosario puedan usarla para el culto cuando vayan a visitar las sepulturas de sus familiares.