Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva del Rosario reclama la ayuda prometida de 100.000 euros para la restitución de instalaciones municipales por el temporal de 2012

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Villanueva del Rosario reclama la ayuda prometida de 100.000 euros para la restitución de instalaciones municipales por el temporal de 2012

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, el director de la Administración Local y el coordinador de IU se comprometieron ayer con los alcaldes de Villanueva del Rosario, de Villanueva del Trabuco, de Álora y de Ojén a darles una respuesta antes de que finalice el presente año en cuanto a la posibilidad de incluir a estos cuatro municipios en la convocatoria de ayudas de 2014-2015 para la restitución de instalaciones municipales dañadas por situación de emergencia, catástrofe y calamidad pública, y que puedan recibir así la subvención prometida de 100.000 euros para hacer frente a los graves desperfectos sufridos como consecuencia del temporal de septiembre de 2012, y el devastador incendio en el caso de Ojén, en agosto del mismo año.

Alcaldes y concejales de estos cuatro municipios se concentraron ayer de mañana a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, cuando se cumplían exactamente dos años del fuerte temporal de 2012, para reivindicar la ayuda económica que la Consejería de Administración Local gobernada por Izquierda Unida les prometió en su día dentro de la línea de subvenciones para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situación de emergencia, catástrofe y calamidad pública en 2012. Ayuda económica de en torno a los 100.000 euros que ninguno de estos cuatro municipios ha recibido a día de hoy.

“Queremos una explicación razonable de por qué nos dejaron fuera de esta primera convocatoria por 3 días –en el caso de Villanueva del Rosario, de Villanueva del Trabuco y de Álora- y de un mes -en el caso de Ojén-. Queremos mostrar nuestra indignación con la Consejería de Administración Local ya que, después de dos años, aún no ha resuelto este tema de vital importancia para nosotros. Lleva tiempo dándonos largas y poniéndonos excusas y debería dar una respuesta inminente sobre todo cuando hay otros municipios que han tenido inundaciones y sí han recibido dinero. Estamos reclamando lo que es justo y necesario para nuestros municipios. Los vecinos día a día nos piden que se arreglen caminos, puentes, casas, así que la ayuda económica que pedimos es tan necesaria como para cualquier otro municipio”, ha manifestado el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González.

Los daños totales para Villanueva del Rosario, como consecuencia del temporal de 2012, ascendieron a 3.500.000 euros. Villanueva del Trabuco fue el pueblo más afectado con 4.500.000 euros. Y Álora está en torno a los 2.000.000 euros. “Estamos hablando de recibir una subvención de 100.000 euros que para nosotros es una gran ayuda teniendo en cuenta la gravedad de la situación que padecimos y, además, cuando fue la propia Consejería la que se dirigió a nuestros ayuntamientos para pedirnos que solicitáramos estas ayudas. Después han seguido con nuevas convocatorias pero nunca contemplando la posibilidad de incluirnos en alguna de ellas”, ha puntualizado José Antonio González, asegurando que seguirán luchando “por lo que es justo y necesario” para sus pueblos.