Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Villanueva del Rosario dedica un espacio exclusivo al pintor, grabador y dibujante José Hernández

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias

Villanueva del Rosario dedica un espacio exclusivo al pintor, grabador y dibujante José Hernández

Málaga ya cuenta con un espacio dedicado al pintor, grabador y dibujante José Hernández, internacionalmente reconocido, que fue nombrado hijo adoptivo de la provincia en 2006. Pero el nuevo espacio no se encuentra en la capital, sino en Villanueva del Rosario, como así lo quiso en vida el artista, municipio donde vivió, intercalando temporadas en Madrid, desde 1980 hasta su fallecimiento en 2013. Un pueblo del que estaba enamorado, de su gente y de sus paisajes, “un silencio poblado de imágenes”, como una vez lo definió, y donde quiso dejar parte de su legado.

Así lo recordó su familia -su mujer Sharon y sus hijos Ana y Pablo- en la inauguración el pasado sábado del espacio José Hernández, así se llama, ubicado en toda la planta baja de la Casa de la Cultura, donde ya está expuesta al público una selección de su extensa obra. Concretamente, 20 grabados donados en vida por José Hernández, además de bibliografía, cartas y herramientas de trabajo propias del artista, donadas actualmente por la familia para completar dicho espacio, como el tórculo de estampación que utilizaba en su taller de Villanueva del Rosario, en el antiguo molino de trigo de El Tejar, tenía fijada su residencia.

Se trata de una extensa sala diáfana de 60,95 metros cuadrados donde se expone ya todo el material que el artista y su familia ha donado al pueblo de Villanueva del Rosario, que se complementa con otra sala de 51,11 metros cuadrados que acogerá exposiciones temporales y servirá de sala taller donde se lleven a cabo cursos de grabado a nivel nacional. La idea, según resaltó el alcalde de la localidad José Antonio González y la concejala de Cultura Inmaculada Pascual, es que sea un espacio “vivo, activo y creativo”, como también ha solicitado la familia del pintor. Y ya ha comenzado a serlo porque, apenas unos días de su apertura, el Ayuntamiento ya ha previsto el Primer Certamen Internacional José Hernández de pintura y grabado en colaboración con la Universidad de Malaga, y el Primer Curso de Grabado Nacional que impartirán en la segunda quincena del próximo mes de agosto Ricardo Horcajadas -profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid- y la hija del pintor Ana Hernández.

Según resaltó el alcalde en el acto de apertura del nuevo espacio, “al igual que no se puede disociar Málaga de la figura de Picasso, tampoco se puede hablar de Villanueva del Rosario sin José Hernández”, y agradeció a su familia la decisión de que sea en este pueblo de la provincia de Málaga donde se pueda apreciar su obra, a pesar de que el proyecto era muy deseado por ciudades más grandes. “Teníamos una deuda con José Hernández que llevó el nombre de nuestro pueblo por los ambientes culturales y artísticos más importantes de nuestro país pero sobre todo por habernos contagiado de su humildad y su humanidad”. Y qué mejor que saldar esa deuda, según expresó el regidor, con un lugar dedicado única y exclusivamente a su persona, y en la Casa de la Cultura, el mejor emplazamiento para recordar por siempre al artista que tanto ha beneficiado y beneficiará culturalmente a Villanueva del Rosario.

Han sido varias las premisas para desarrollar un proyecto de esta envergadura, como manifestó la concejala de Cultura Inmaculada Pascual. “La económica es importante, pero especialmente el tesón y el mimo con el que se ha realizado tanto por parte de los técnicos, los concejales y las empresas de Villanueva del Rosario que se han encargado de ejecutar la obra; y por supuesto la predisposición de la familia y los amigos de José Hernández”.

El Ayuntamiento ha invertido en el espacio José Hernández 76.157 euros, a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con colaboración tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación.

En la inauguración hubo representación de ambas administraciones. Fueron invitados el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Monsalud Bautista; y Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación.