Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Recursos económicos

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Recursos económicos

Agricultura

Agricultura

La actividad agraria ha constituido tradicionalmente un elemento básico de estructuración de la organización económica del espacio rural. En Villanueva del Rosario, esta actividad se ve reflejada principalmente en la plantación intensiva del olivar, que ocupa el 67,1% del terreno, siendo la variedad más extendida la aceituna “Hojiblanca”. 

Agricultura

El resto de las zonas cultivadas aunque escasas, están ocupadas por el cereal, siendo el trigo el predominante, aunque también aparecen cebada, garbanzo, etc.

La zona de regadío esta constituida por huertas de frutas, verduras y hortalizas, que se concentran en las proximidades de los ríos Cerezo y Guadalhorce.

Ganadería

Sector Industrial

El sector ganadero está representado principalmente por el ganado caprino, bovino, ovino, y porcino. De todos ellos, los tres primeros adquieren una mayor relevancia económica gracias a la producción de leche de calidad, cuyas condiciones técnico-sanitario le permiten competir con las mejores razas nacionales.

El número de personas ocupadas en este sector es escaso si lo comparamos con el primario que emplea a la mayor parte de la población. En este sentido se observa una desigualdad en el empleo entre hombres y mujeres motivada por el sector de la construcción.   

La presencia de empresas transformadoras en la localidad es pequeña pero de gran importancia para su economía. Muestra de ello es la Cooperativa Aceitera “San Juan”, motor de la economía del sector agrario.