Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Datos geográficos

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Datos geográficos

Situación

Las coordenadas geográficas del término son:

  • Latitud: 37º 03’ 00” Norte
    36º 58’ 08” Norte
  • Longitud: 4º 17’ 46” Oeste
    4º 25’ 48” Oeste

Extensión

El término municipal tiene una extensión de 43,58 km2 (4358 Ha.) La distancia máxima se da entre la Sierra de Camarolos y la Casa Cuca: 12 km.

El perímetro total es de 33 km. Linda con Archidona (5,5 km), con Vª del Trabuco (9,5 km), con Alfarnate (2 km), con Colmenar (4 km) y con Antequera (12 km).

Geomorfología

El relieve es agreste y montañoso, salvo la ribera del río Guadalhorce, y tiene una altura media de 600 m sobre el nivel del mar, Los puntos más elevados del terreno son:

  • El Chamizo 1.641 m.
  • Alto de Hondonero 1.420 m.
  • El Pelao 1.387 m.
  • Cerro Urán 1.096 m.
  • Peñón de Solís 870 m.
  • Cerro Limón 763 m.

Hidrología

El municipio pertenece a la cuenca sur del alto Guadalhorce. Este río atraviesa el término municipal de Este a Oeste y todos los arroyos vierten sus aguas en él, destacando por su caudal dos afluentes, el río Cerezo y el río Parroso.

Entre los arroyos, que sólo llevan agua durante los períodos de lluvia, destacan: Arroyo de los Portillos, de la Canaleja, Urán, Fuente de la Araña, Fresnedilla, del Oso y del Indio.

Dentro del término, y sobre todo en la falda de la sierra, existen numerosas fuentes y varios nacimientos por los que emana el agua de forma continúa o intermitente como son la Fuente del Raigón, Fte. de la Canaleja, Fte. la Zarza, Fte. Prado Toril, Fte. Del Albero, El Parroso, Fte. Toronjil, Fte. Vieja, Fte. Nueva, Fte. de la Salud, Fte. de la Higuera y Fte. de los Hornajuelos.

En el subsuelo hay una capa freática que constituye una reserva hidráulica. Prueba de ello son los numerosos pozos excavados en el campo o en el mismo casco urbano, en los que, a los pocos metros, se encuentra agua.

Climatología

El clima en Vª del Rosario suele ser siempre suave, a pesar de las continuas heladas de los meses de invierno y de los calurosos días que a veces se dan en los meses de verano. Esta suavidad climatológica se debe a la proximidad de nuestra localidad a la costa malagueña.

En cuanto a las precipitaciones podríamos decir que suelen ser de carácter tormentoso. Los meses estivales son los más secos del año, aunque en ocasiones las tormentas veraniegas nos indiquen lo contrario. Los meses en los que se producen la mayor parte de las precipitaciones van desde noviembre hasta abril.

Las temperaturas son agradables a lo largo de todo el año. Las invernales se sitúan por debajo de los 10ºC y las veraniegas en torno a los 25ºC, aunque en los meses de julio y agosto se han llegado a superar los 40ºC.

Los vientos dominantes dentro del municipio son los de levante o lo que es lo mismo el popularmente llamado “solano”. También soplan vientos del norte y del sur, pero estos son más escasos.