Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

¿Qué visitar?

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

¿Qué visitar?

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Enclavada en las proximidades del mirador de Hondonero y del paraje del Nacimiento de El Chorro, esta ermita se construyó recientemente para albergar la imagen de la Virgen del Rosario que se procesiona en la Romería que se celebra en el mes de agosto y que tiene como punto fuerte la jornada campera. La ermita responde al típico modelo de ermitas andaluzas, de una sola nave con puerta central enmarcada en un arco con media cúpula, es bastante simple arquitectónicamente, fachada inmaculada, sencilla y con una espadaña de arco que remata en la parte superior.

FUENTE VIEJA

FUENTE VIEJA

En estas antiguas pilas se recogen las aguas que manan de la sierra y desde tiempo inmemorial sirvió de punto de abastecimiento para la población. Su estructura de piedra se mantiene hoy como un vestigio de su pasado y que todavía hoy siguen utilizando muchas personas para beber y sirve de lugar de encuentro para los lugareños, tanto mayores como los más pequeños ya que en sus proximidades se ha construido un estupendo parque infantil, encuentra ubicada a la salida del pueblo y es punto de partida de numerosas rutas y en dirección al paraje de natural de Hondonero.

ESPACIO JOSÉ HERNÁNDEZ

ESPACIO JOSÉ HERNÁNDEZ

El pintor y grabador José Hernández (Premio Nacional de Bellas Artes de 1981) se enamoró de esta localidad y fijó aquí su residencia, una relación inmejorable que hizo que el Ayuntamiento lo nombrara Hijo Predilecto. Esta exposición alberga una colección de 20 grabados, bibliografía, cartas y herramientas de trabajo del artista, como el tórculo de estampación utilizado en su taller del Molino del Tejar .Ubicado en la Casa de la Cultura, consta de dos salas, en una de las cuales se acogen exposiciones temporales y sirve de taller donde se llevan a cabo cursos de grabado a nivel nacional.

CASCO ANTIGUO

CASCO ANTIGUO

La Plaza de España, amplia y ovalada, da paso al casco antiguo de Villanueva del Rosario con un entramado de calles estrechas y con encanto en el que se puede apreciar la tradición arquitectónica y urbana de esta población, en su trazado se abre también la plaza de la Constitución, juntas constituyen los centros neurálgicos del municipio, en la primera se ubica el Ayuntamiento y en ella se celebra en Octubre la verbena en honor a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario; en la segunda se encuentran la Iglesia Parroquial y el Edificio del Reloj.

PARAJE NATURAL EL CHORRO

PARAJE NATURAL EL CHORRO

Lugar de nacimiento del Río Cerezo, importante afluente del Guadalhorce, lugar paradisiaco, sobre todo en épocas de lluvias, enclavado en la falda de la Sierra de Camarolos, en la subida de ésta se encuentran numerosas y frondosas higueras que proporcionan al lugar unas sombras muy amplias y un paisaje natural precioso, este paraje ha sido dotado con mesas y bancos donde pasar ratos muy agradables disfrutando de la naturaleza y del entorno.

MIRADOR DEL ALTO HONDONERO

MIRADOR DEL ALTO HONDONERO

En el punto más alto del Paraje de Hondonero, se encuentra este mirador natural, desde donde puede observarse todo el término de Villanueva del Rosario, las sierras que rodean el municipio, la depresión de Antequera, el paraje de El Brosque y la garganta del Guadalhorce ,sin lugar a dudas, un rincón singular donde disfrutar unas vistas y puestas de sol extraordinarias.

OBSERVATORIO DE AVES Y HERPETOFAUNA

OBSERVATORIO DE AVES Y HERPETOFAUNA

Magnífica ubicación, en plena sierra, con unas estupendas vistas y en un paraje maravilloso, aquí se pueden observar una gran variedad de aves como el águila real, escribano montesino, petirrojo europeo, etc .Este observatorio cuenta con paneles informativos y una zona de esparcimiento con bancos y mesas para que los visitantes, además de practicar su hobby, puedan disfrutar de una jornada con mayor comodidad y gozar de las panorámicas.

PLAZA DE ANDALUCÍA

PLAZA DE ANDALUCÍA

Conocida popularmente como La Linde o El Bacalao, antiguamente se encontraba en las afueras pero en la actualidad prácticamente se haya en el centro del pueblo, puede decirse que divide el casco antiguo de la parte moderna. Por sus características, con una fuente, numerosos bancos y sombras la convierten en lugar de encuentro para jóvenes y mayores.

 

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El antiguo edificio, que data de 1760, ocupaba una extensión de 400 m2 y constaba de tres grandes naves, sacristía, coro, atrio y dos pequeños patios. En el transcurso de la Guerra Civil se destruyeron ornamentos, vasos sagrados y archivos, por lo que no se conocen suficientes datos sobre su historia, sólo se salvó la imagen del Nazareno.

Adquirida por suscripción popular, la actual Virgen del Rosario fue tallada por el escultor malagueño Palma y fue colocada en la Iglesia el día 7 de Febrero de 1938. La Virgen de los Dolores se compró en Granada el 29 de Mayo de 1948.

También por suscripción popular se consiguió un retablo de gran valor artístico proveniente del antiguo convento de Santo Domingo de Archidona, que una vez restaurado se colocó en el Altar Mayor.

En 1960, por motivos que se desconocen, la iglesia fue derribada para construir una nueva