Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Curso sobre el manejo del desfibrilador para Protección Civil

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Curso sobre el manejo del desfibrilador para Protección Civil

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha subvencionado un curso sobre el manejo del desfibrilador a tres miembros de Protección Civil para contar con expertos en el municipio en su utilización, conscientes de la importancia que supone este aparato y personas familiarizadas en su uso ante una emergencia cardiorrespiratoria.

El curso, que ha estado destinado a esta agrupación presente en todas las actividades y actos organizados en la localidad en la que se da cita un público amplio, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura impartido por profesionales que, además de una formación guiada, han preparado simulaciones prácticas para enseñarles a realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió en 2013 dos desfibriladores externos semiautomáticos para poder actuar con rapidez ante casos de parada cardíaca antes de la llegada del servicio de emergencias. Uno fue instalado en el consistorio y otro en el polideportivo, puntos ubicados en entornos donde pueden darse concentraciones de personas.

En febrero de 2015, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales concedió la distinción de ‘zona cardioasegurada’ a estos dos espacios, tras cumplir con los requisitos en materia de formación e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Además de los voluntarios de Protección Civil ahora, en su momento fueron formados en reanimación cardiopulmonar básica y el uso de este equipo, dos miembros de la Policía Local y técnicos municipales.

Tanto con los desfibriladores como con la formación de personas en su manejo, el Ayuntamiento pretende incrementar el nivel de seguridad y protección de sus vecinos ante cualquier situación de parada cardiaca súbita.