Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Junta pone en marcha la nueva depuradora de Villanueva del Rosario tras una inversión de 2,5 millones de euros

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


La Junta pone en marcha la nueva depuradora de Villanueva del Rosario tras una inversión de 2,5 millones de euros

Díaz Trillo explica que también se ha acondicionado el arroyo Canalejas para evitar filtraciones en la red de saneamiento

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy la depuradora de aguas residuales que ha construido la Junta de Andalucía en el municipio de Villanueva del Rosario (Málaga), la cual tratará los vertidos generados por los más de 3.300 habitantes que residen en la localidad. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

Díaz Trillo ha explicado que la obra ha consistido en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un nuevo colector que, conectado a la red de saneamiento, recogerá las aguas residuales del único punto de vertido del municipio en la calle Las Fuentes. Este colector llevará las aguas hasta la nueva EDAR a la salida de la población, bajo el nuevo camino de Alfarnate.

Para acometer la construcción del nuevo colector se ha encauzado el arroyo Canalejas, ya que éste discurría muy próximo a las casas de la localidad, lo que originaba problemas de filtraciones en la red de saneamiento municipal. El encauzamiento y embovedado del arroyo ha permitido la creación del nuevo paseo, bajo el que ha podido construirse el colector, evitando así filtraciones en la red de saneamiento y asegurando su correcto funcionamiento.

Para el consejero, la nueva planta depuradora ha sido dotada con una capacidad de tratamiento de 900 metros cúbicos de agua al día, lo que equivale a unos 200 litros por día y habitante. Asimismo, ha subrayado que la EDAR cubre las necesidades actuales de saneamiento y depuración del municipio de Villanueva del Rosario y que prevé, además, las posibles necesidades de la población en el futuro, ya que la EDAR tiene una capacidad total de tratamiento para 4.500 habitantes equivalentes.
La nueva depuradora se ha construido en una parcela municipal ubicada a unos 1.000 metros del casco urbano, en la margen izquierda del río Cerezo, donde desemboca el arroyo Canalejas y a unos 300 metros aguas arriba de la desembocadura con el río Guadalhorce.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales de cascos urbanos se contemplan como una de las actuaciones prioritarias de la Consejería de Medio Ambiente, como evidencia el ambicioso plan que desarrolla la Junta para completar el mapa de depuración de toda Andalucía en el horizonte 2015, como exige la Directiva Marco de Aguas. Con este objetivo, la Administración autonómica llevará a cabo 300 actuaciones de saneamiento y depuración en toda la comunidad declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, para lo cual invertirá 1.765 millones de euros.

En Málaga, el plan de depuración contempla la ejecución de 47 obras de saneamiento incluidas, las cuales completarán el mapa de depuración de la provincia, donde ya se trata más del 90 por ciento de sus aguas residuales. La ejecución de estas obras supondrá una inversión total de 390,1 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo en la provincia de Málaga.

Según ha señalado Díaz Trillo, en la provincia de Málaga se están finalizando actualmente las nuevas infraestructuras de depuración de los municipios de Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos y se siguen desarrollando los trabajos de construcción de las nuevas EDAR de Cuevas del Becerro, Colmenar y Teba.