Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Reunión entre administraciones para impulsar el trasvase de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Reunión entre administraciones para impulsar el trasvase de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga

Representantes de distintas administraciones mantuvieron en la tarde de ayer una reunión en la Delegación del Gobierno en Málaga, entre ellos el alcalde de Villanueva del Rosario José Antonio González, para seguir avanzando en la propuesta realizada por la Junta de Andalucía al Gobierno central para acometer una obra hidráulica que permita el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a la zona norte de la provincia de Málaga.


El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, explicó ayer que es necesario un nuevo impulso para que de forma definitiva se proceda a la autorización del Gobierno central del trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba) para el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la provincia de Málaga así como la declaración de Interés General del Estado desde el diálogo y consenso de todas las administraciones, “lo que facilitaría que esta obra se pudiera realizar en el menor plazo posible”.


En la reunión participaron el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato; la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno; así como representantes de la Diputación de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y alcaldes y concejales de los municipios de Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.


El delegado del Gobierno andaluz recordó que la Junta de Andalucía ya ha mostrado su compromiso para financiar esta obra que ha sido programada en el marco europeo 2014-2020 para poder ser financiada con fondos comunitarios y se está tramitando la autorización del expediente para la realización del proyecto constructivo de la infraestructura.


Ruiz Espejo explicó que también se ha avanzado en los estudios necesarios para crear una entidad jurídica para poder acometer la gestión del agua una vez que se acometa el trasvase con la disposición del Consorcio Provincial del Agua de la Diputación para asumir esta gestión. “Desde la Junta de Andalucía se está avanzando asimismo en la realización de un perímetro de situación de los acuíferos y captaciones municipales para evitar que tengan pérdidas estas fuentes de abastecimientos”.


Ruiz Espejo añadió que se ha acordado la creación de una comisión formada por la Diputación, representantes de los alcaldes, Junta de Andalucía y Gobierno central para abordar en una reunión con la Dirección General de Agua del ministerio para analizar el estado del expediente y las cuestiones definitivas necesarias para la autorización del trasvase y la declaración de Interés General del Estado.


Por su parte, Juan Serrato recordó que “todos los trasvases entre cuencas -como es el caso del de Iznájar- han sido declarados de Interés General del Estado y han sido financiados íntegramente por el Estado”. El director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico remarcó que la declaración de Interés General del Estado asimismo “agiliza el procedimiento expropiatorio y todos los trámites necesarios para ejecutar la obra y supone un compromiso de colaboración del Estado, junto a la Junta de Andalucía, de ayuda a estos ayuntamientos”.


La reunión entre administraciones públicas para impulsar el trasvase de Iznájar responde al compromiso del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con los alcaldes de la zona norte de la provincia de crear una mesa de todas las administraciones para impulsar que esta obra.


Ruiz Espejo explicó que el planteamiento de realizar esta infraestructura “no es más que lo que está previsto en los planes hidrológicos tanto de la Cuenca del Guadalquivir como de la Cuenca Mediterránea, un trasvase de hasta 5 hectómetros cúbicos y que requiere de la aprobación del Gobierno central”.