Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Los vecinos de Villanueva del Rosario visitan en el Día de Todos los Santos la nueva capilla del cementerio después de que haya sido restaurada

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias

Los vecinos de Villanueva del Rosario visitan en el Día de Todos los Santos la nueva capilla del cementerio después de que haya sido restaurada

Con cerca de medio siglo de antigüedad, la capilla, que ha estado cerrada al público por peligro de derrumbe, ha sido rehabilitada con una inversión superior a los 50.000 euros

Los vecinos de Villanueva del Rosario han podido visitar ya hoy, coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos, la nueva capilla del cementerio que, tras haber estado cerrada al público por peligro de derrumbe, ha sido restaurada con una inversión que ha superado los 50.000 euros.

El alcalde del municipio, José Antonio González, ha procedido esta mañana a su inauguración, acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; y el diputado de Obras y Vías Públicas de la Diputación Provincial de Málaga, Ignacio Mena, administraciones que han colaborado en los trabajos de rehabilitación del inmueble.

La capilla del camposanto, con cerca de medio siglo de antigüedad, es muy visitada por los vecinos de Villanueva del Rosario para el culto cuando van a visitar las sepulturas de sus familiares. Ante la gran demanda vecinal existente sobre la necesidad y la urgencia de su arreglo, que presentaba desde hace tiempo daños importantes en todo su espacio y especialmente en la cubierta, el Ayuntamiento solicitó ayuda a la Diputación de Málaga para que subvencionara parte de las obras y que éstas pudieran llevarse a cabo con carácter de urgencia ya que existía peligro de derrumbe.

En un principio, desde la institución provincial se estimó financiar el 50% de la inversión de las obras. Pero, tras una visita de su presidente Elías Bendodo al municipio para conocer de primera mano el estado del edificio, acordó sufragar los trabajos de rehabilitación en su totalidad, dada la envergadura de la obra, y la necesidad urgente de su acondicionamiento.

Así, de contar con una ayuda inicial de 25.000 euros de la Diputación para la realización de los trabajos, se pasó a contar con el doble, 50.000 euros, la mayor parte de la inversión total, a lo que el Ayuntamiento solo ha tenido que añadir unos 5.000 euros aproximadamente. “Por ello, por prestarse a visitar nuestro municipio para conocer las necesidades de nuestros vecinos y colaborar económicamente para la realización de nuestros proyectos, como por ejemplo en esta ocasión nuestra capilla, quiero dar hoy las gracias a Ignacio Mena en representación de la Diputación Provincial de Málaga, sin la cual hubiera sido muy difícil, o casi imposible, restaurar nuestra capilla con la prontitud que se ha hecho”, ha manifestado el regidor, que también ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis Ruiz Espejo, en representación de la Junta de Andalucía, que también ha colaborado en el proyecto con materiales y a través del Taller de Empleo Chamizo, cuyos alumnos se han encargado de toda la pintura y embellecimiento de la capilla.

“Gracias a todos ellos, hoy tenemos en las mejores condiciones, como nueva, la que es el elemento referencial de nuestro camposanto, su capilla. Algo que no ha sido fácil pues eran muchas las deficiencias que presentaba y muchos los trabajos que han tenido que ser ejecutados. Los daños se apreciaban claramente en su cerramiento inferior y afectaban a las cuatro fachadas, lo que demostraba la pérdida de estabilidad de la base de apoyo de la construcción”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, la rehabilitación ha consistido básicamente en un recalce de la cimentación existente mediante micropilotes y estabilización de los muros con barras Gewi. Se ha procedido al picado exterior del edificio y al cosido de las fisuras con trabazón de ladrillo macizo similar al existente. Tras reparar las fisuras exteriores, se ha realizado el revestimiento exterior con mortero de cal. En el interior se ha picado el revestimiento existente y se ha realizado un nuevo revestimiento de yeso, reparando las fisuras existentes en la cúpula. Se ha realizado un nuevo solado de la capilla con mármol y con mosaico hidráulico artesanal.

José Luis Ruiz Espejo ha felicitado a los vecinos por poder disponer de nuevo de una instalación muy visitada en unas condiciones óptimas y ha resaltado la “necesaria colaboración entre las distintas administraciones” para poder llevar a cabo proyectos como éste en los municipios. El delegado del Gobierno andaluz ha felicitado igualmente a los alumnos del Taller de Empleo Chamizo por los trabajos de pintura realizados en la capilla y al Ayuntamiento por las buenas condiciones en las que mantiene su camposanto.

Por su parte, Ignacio Mena también ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones para poder ejecutar actuaciones como la que hoy se ha inaugurado en Villanueva del Rosario y ha valorado la respuesta que la Diputación da a aquellas solicitudes de los ayuntamientos para desarrollar cualquier trabajo de mejora en sus municipios.

Los vecinos de Villanueva del Rosario han celebrado hoy que su capilla de nuevo vuelve a lucir en todo su esplendor y que ya no supone un peligro, y han presenciado además la bendición de la imagen de una virgen que ha sido instalada en el camposanto donada por una vecina del pueblo.