Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario invierte en torno a un millón y medio de euros en quince obras que darán empleo a 150 vecinos

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario invierte en torno a un millón y medio de euros en quince obras que darán empleo a 150 vecinos

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario pone en marcha quince actuaciones en el municipio con una inversión cercana al millón y medio de euros que, durante su ejecución, darán empleo a unas 150 personas aproximadamente con contratos que van desde los quince días al mes, y beneficiarán igualmente a las empresas constructoras del pueblo con las obras que se realicen por contrata y en la adquisición de materiales.

De la cantidad total de estas actuaciones, el Ayuntamiento aportará solo el 5% si bien la cantidad restante, el 95%, ha sido subvencionada por diferentes administraciones públicas.

En concreto, se llevará a cabo la adecuación de las calles Inés Molina, plaza España, Carneros, Adoquines, Cataluña, Canalejas, Iglesia, 1º de Mayo, 5 de Noviembre y anejos, Arroyo y Granada. También serán ejecutadas obras en los edificios municipales del tanatorio y la antigua guardería, y arreglados el parque La Fuente Vieja y los caminos del Gumeo, Puente Platero y del Charco La Peña. Algunas de estas actuaciones ya han sido finalizadas como el acondicionamiento de las calles Inés Molina y Carneros y parte de plaza España, otras están en ejecución como las obras en el tanatorio, y otras serán iniciadas en breve.

“Se trata de obras que nos hubiese gustado empezar antes pero, por desgracia, ha sido ahora, en estos momentos, cuando las administraciones correspondientes nos han dado el visto bueno para proceder a su inicio y han adelantado en algunas actuaciones parte del dinero. Es cierto que nos deberían haber dado su autorización antes, como por ejemplo cuando sufrimos unas inundaciones muy graves y urgía la reparación de calles, caminos y edificios, hace dos años. Pero más vale tarde que nunca. Lo importante es poder llevarlas a cabo y que el pueblo y nuestros vecinos se beneficien de ellas”, ha destacado el alcalde de Villanueva del Rosario, José Antonio González, quien ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es empezar los trabajos de forma progresiva para que afecten lo menos posible a las normas y convivencia vecinales.

El importe de la adecuación de la plaza España y las calles Inés Molina y Carneros asciende a 136.214 euros, de los que han sido subvencionados 129.403 euros. La inversión en la calle Adoquines, en su segunda fase, es de 121.830 euros, de los cuales han sido subvencionados 112.660 euros. Y la cantidad destinada al tanatorio es de 48.500 euros, subvencionados al 100%. Se trata de obras llevas a cabo por el Ayuntamiento a través del Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación.

La adecuación de tramos en las calles Cataluña y Canalejas tiene una inversión de 140.000 euros, cantidad subvencionada al 100%, y ejecutada por el Ayuntamiento a través de una subvención directa de la Diputación Provincial de Málaga.

El importe de las obras en el parque La Fuente Vieja asciende a 90.000 euros, el de la calle Arroyo a 110.000 euros, el del camino del Gumeo a 69.402 euros, el del Puente Platero a 30.000 euros y el del camino del Charco La Peña en su primera fase a 33.673 euros. Son obras que se hacían necesarias tras las inundaciones de 2012. Todas han sido subvencionadas al 50% por el Estado y el 50% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento a través de las inversiones de las que dispone de programas de otras administraciones.

A través del Plan de Inversiones Productivas (PIP), el Ayuntamiento ha previsto el arreglo de la calle Iglesia con una inversión de 65.000 euros subvencionados en su totalidad, el arreglo de la calle 1º de Mayo con un importe de 55.000 euros también subvencionados al 100%, y el arreglo del camino del Charco La Peña en su segunda fase con un coste de 60.000 euros subvencionados igualmente en su totalidad.

Y a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el Ayuntamiento llevará a cabo la adecuación de la calle 5 de Noviembre y anejos con una inversión de 195.534 euros, el acondicionamiento de la calle Granada por un importe de 147.092 euros, y la adecuación de la antigua guardería municipal en su segunda fase con un coste total de 72.261 euros.