Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Villanueva del Rosario apuesta por el ‘paste up’ para dar visibilidad a la mujer rural saucedeña

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias

Villanueva del Rosario apuesta por el ‘paste up’ para dar visibilidad a la mujer rural saucedeña

Lo nuevo frente a lo de siempre. Bajo esta premisa y con una apuesta clara por la cultura y el arte, la mujer, la memoria histórica, la juventud y el turismo, el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario inicia este nuevo año con un novedoso proyecto que no dejará indiferente a nadie: ‘Saucedeñas’, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mediante el ‘paste up’, una de las técnicas del arte callejero que cada vez gana más terreno en las ciudades, el Ayuntamiento quiere invitar a la población a reflexionar en torno al papel de la mujer saucedeña en épocas pasadas. Resaltar la figura de la mujer rural en tiempos en los que las dificultades en todos los ámbitos de la vida eran mayores, especialmente para ellas, tiempos en los que eran obligadas a mantenerse en un segundo plano, estando en casa y al cuidado de sus hijos fundamentalmente, pasando casi desapercibidas a pesar de ser, sin embargo, el principal motor del desarrollo rural y las que iniciaron la lucha y fueron abriendo camino hacia una igualdad real.

Para ello, para hacer pensar al observador sobre este tema, la falta de visibilidad que se le ha dado a la mujer a lo largo del tiempo, se instalará en el municipio un mural de grandes dimensiones (10 metros de ancho por 4 metros de altura), que estará compuesto por fotografías antiguas de mujeres del pueblo.

Los encargados de realizar este proyecto son dos grandes conocidos en la técnica del ‘paste up’ y la fotografía: Selector Marx y Ana Becerra, respectivamente. Experimentados artistas de renombre que dejarán su huella en el pueblo creando un vínculo especial con los vecinos mediante una obra de arte al aire libre, unida a su identidad, que servirá, al mismo tiempo, para sorprender, llamar la atención y como un nuevo reclamo turístico más.

Las imágenes que se utilizarán para la composición provienen del blog http://murretanrrequerre.blogspot.com, contando con la autorización y colaboración de su autor, Francisco Jesús Álvarez Curiel, y previo consentimiento de los familiares de las personas que aparecen en las instantáneas.

El lugar para su instalación ha sido también pensado estratégicamente. Un lugar donde la pieza final no solo resalte y sea visible, sino que tenga las características necesarias para prolongar su conservación a lo largo del tiempo y que, a la vez, tenga algo que decir. Así, el espacio elegido para su ubicación será la Plaza Nueva del Saucedo, en una de las paredes exteriores del Granero, que alberga gran número de las actividades socioculturales organizadas a lo largo del año y que, además, está justo en frente de la Casa de la Cultura de la localidad.

El mural será pegado en marzo, coincidiendo con la celebración en este mes del Día Internacional de la Mujer, como no podía ser de otra manera, contando con la colaboración del alumnado del IES Pintor José Hernández, que estarán guiados durante todo el proceso por los propios artistas, y con ayuda de los operarios municipales. La residencia de arte Rara también colabora con el proyecto.

Se estima que, por las condiciones climáticas de la zona y usando papel especial protegido, la exposición de la obra dure en torno a un año. Así, para que pasado este tiempo no quede en el olvido, ya que se trata de una manifestación artística perecedera, que nace y muere en un período concreto de tiempo, todo el proyecto en todas sus fases quedará recogido en un catálogo al que toda persona interesada podrá acceder y que se incluirá en los fondos de la biblioteca municipal. Este catálogo será cofinanciado por el Ayuntamiento y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

#VillanuevadelRosario
#culatura
#arte
#pasteup
@anabecerrafotografia
@selectormarxphoto
@rararesidencia