Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento pone al día el archivo municipal

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


El Ayuntamiento pone al día el archivo municipal

El equipo de Gobierno de Villanueva del Rosario ha iniciado ya la segunda parte de su plan municipal para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía desde el Ayuntamiento. A las obras de reforma y ampliación del consistorio acometidas con dos anualidades del Programa de Fomento del Empleo Agrario, se suma ahora la puesta al día con fondos propios del archivo municipal, tanto en su parte más histórica como actual.

Tras la ampliación del consistorio con una zona de trabajo en la que se han unificado la mayor parte de los servicios municipales y el aprovechamiento de un sótano que ha quedado perfectamente acondicionado para los archivos, se trabaja ahora en la actualización y reordenación de toda la documentación generada, recibida y tramitada por el Ayuntamiento desde que se tiene constancia, de cara a ofrecer mayor agilidad y rapidez en la respuesta al ciudadano.

Por una parte, un especialista se está encargando de obtener, ordenar y clasificar los archivos más antiguos del Ayuntamiento, para custodiar y preservar esta parte del patrimonio histórico del municipio. El documento más antiguo que se ha encontrado es una ‘cuenta de propios’ y data de 1821.

Por otra parte, una empresa especialista en gestión documental se está encargando al mismo tiempo del proceso de expurgo, selección y eliminación estricto de toda la documentación inservible para obtener un archivo moderno y manejable que permita un acceso fácil y rápido a los fondos.

Más adelante, para alcanzar el tercer y último paso previsto para la deseada mejora integral del archivo municipal, la intención es trabajar en la digitalización de toda la documentación resultante.

#VillanuevadelRosario