Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

En marcha una campaña de castración de gatos callejeros

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


En marcha una campaña de castración de gatos callejeros

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario ha puesto en marcha una campaña de castración de gatos callejeros, para la que ha destinado un total de 600 euros, y en la que colaboran la asociación local Salvando Bichejos y el Centro Veterinario Rosario.

Esta iniciativa, que por primera vez lleva a cabo en el municipio el Ayuntamiento, pretende  evitar la proliferación de gatos abandonados y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los que ya viven en la calle. Su esperanza de vida es de uno o dos años, sobre todo por los atropellos, pero también por padecer enfermedades como leucemia o inmunodeficiencia, y el control de la población ayuda a frenar la expansión de esas enfermedades.

La campaña ha arrancado ahora en marzo por ser época de celo, el mejor momento para evitar una futura masividad de cachorros en los próximos meses. Se está haciendo a través del método CES (Captura de Esterilización Suelta). De toda la logística se encarga la asociación Salvando Bichejos. Sus integrantes se encargan de la recogida de los animales, empezando por los enfermos y los más críticos. Han detectado en torno a un centenar de gatos en distintos puntos del pueblo. Para las hembras, que pueden ser los casos más complejos, la asociación ha localizado además casas de acogida donde se quedarán para su recuperación hasta que vuelvan a la calle.

Una vez captados, son puestos en manos del centro veterinario del municipio que también ha colaborado en la campaña estableciendo unos precios especiales para llevar a cabo las cirugías para la esterilización de los animales. El Ayuntamiento ha querido contar con este centro en su linea de apoyo al comercio local.

Los lunes, las personas voluntarias de la asociación ponen jaulas donde saben que hay gatos. Los martes, son llevados a la veterinaria que se dedica en exclusiva por la tarde a tratar a estos animales callejeros. Están 24 horas en la clínica en observación y, una vez comprobado que están bien, los sueltan de nuevo a la calle. Se trata de animales con una misión muy importante en el exterminio de roedores, por lo que es básico controlarlos pero no extinguirlos, sino protegeros y cuidarlos y evitar su proliferación masiva y descontrolada.

Por el momento, la colonia de gatos de Las Carboneras ya se ha controlado. Y, tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación y el centro veterinario, se hace un llamamiento a las personas que alimentan a los gatos callejeros avisándoles de que solo se les puede echar pienso.

#VillanuevadelRosario