Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Naturaleza

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Naturaleza

La Sierra

Villanueva del Rosario se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo, las cuales ofrecen unos paisajes de roca caliza de increíble belleza natural.

Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; la dehesa de Hondonero, en la cual se pueden disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado “Tajo de la Maera” en el que se puede practicar la escalada y el rappel, y como no el pico del Chamizo que con 1.641 m. de altura es el más alto de la comarca.

Una de las rutas que fueron señalizadas por la Casa de Oficios Rosario nos lleva hasta este maravilloso lugar en el que podrá disfrutar de la tranquilidad de encontrarte cerca del cielo.


Ruta de los Tajos

Trazado lineal, distancia: 5.700 metros, sendero local señalizado por Ayto. de Vva. del Rosario. En este trazado que discurre por la sierra de Camarolos podremos ver numerosos tajos y barrancos que proporcionan espectaculares panorámicas combinadas con la vegetación natural, Tajos como el de La Madera  que superan la verticalidad, o el del Arroyo de Los Portillos. Al final de la dura ascensión entre pinares, se puede contemplar un bonito bosque mixto de encinas, quejigos y arces, ya en plena Sierra de Camarolos. 


Ruta de las Fuentes

Trazado circular de 10.000 m. tiempo aproximado: 4h 24m, dificultad moderada, sendero local señalizado por Ayto. de Vva.  del Rosario, recorrido por las inmediaciones de la sierra que conecta varias de las fuentes y nacimientos que drenan el acuífero de las Sierras del Jobo y Camarolos. Comienza en el camino de la Fuente Nueva ascendiendo por amplios carriles rodeados de cultivos, pinares, encinas y matorral mediterráneo que finalizan en el Nacimiento, manantial conocido como “El Chorro”, está situado cerca de la Ermita de la Virgen del Rosario y da vida al Rio Cerezo, importante afluente del Guadalhorce en su tramo alto. Se pueden contemplar además los nacimientos de Canalejas, el Raigón, la Zarza ,etc.


Ruta del Chamizo

Trazado lineal de 7.800m, sendero local de alta montaña señalizado por el Ayto. de Vva. del Rosario, esta ruta nos lleva hasta el Pico Chamizo en la Sierra del Jobo, con sus 1640 m. es el segundo más alto de la provincia de Málaga. La primera parte de la ascensión se realiza por amplios carriles agrícolas y el último tramo aprovecha el paso natural que ofrece el desprendimiento de rocas. Ruta de alta dificultad para amantes de la montaña preparados físicamente.


Ruta de la Cruz de Camarolos

Trazado lineal o circular de 12.140m de dificultad moderada y con una duración de 5 horas aproximàdamente ,sendero local señalizado. Trayecto que va desde la Ermita de Villanueva del Rosario al Cerro Cruz de Camarolos, discurre por una vía pecuaria que baja hasta los nacimientos y la vereda del camino de Río Gordo, en esta ruta se ve el Tajo de la Madera, el Tajo del Mediodía, un pozo de la nieve u un bosquete encantado de espinos, quejigos y encinas.


Ruta de las Lagunas de Hondonero

Trazado circular de 2.420m con una duración aproximada de 2h 13 min, apta para niños, esta ruta va desde el pueblo hasta una zona de humedal donde se pueden ver varias lagunas a las que acuden gran cantidad de aves, se aconseja hacer esta ruta después del periodo de lluvias.


Ruta de la Tosquilla

Situada al Sur en el Término Municipal de Vva. del Rosario con una extensión de 9.500m. y una altitud máxima de 1330m. de  dificultad media, se accede por el Camino del Arroyo de Los Portillos .En este recorrido se puede disfrutar de un típico y bien conservado Monte Mediterráneo y es zona de asentamientos culturales como el de La Romana, donde destacan sus termas. Otros puntos de interés son El Hoyo Díaz, El Morrón de la Aguililla, el Tajo de la Madera y el Pico de La Cruz.


Villanueva del Rosario - Navillas (Ruta Infantil)

Trazado circular de 18,66 km. con una duración aproximada de 3h 44min. Ruta fácil para niños con muy pocas cuestas y cortas, es un recorrido precioso que cruza el rio y los valles del Rosario y las Navillas.


Vía Ferrata

Esta ferrata se encuentra en el paraje de Hondonero, una zona de gran belleza paisajística y de alto valor ecológico. Se encuentra situada a medio camino entre los dos miradores que existen en la zona y en la ruta de senderismo que lleva hasta el Chamizo, que es uno de los puntos más altos de la provincia de Málaga, a 1.640 metros de altitud.

La vía cuenta con la instalación de 170 metros de cable de línea de vida. El diseño de la misma se ha realizado de forma que se accede directamente desde el suelo, sin necesidad de equipos de apoyo. En el recorrido de subida cuenta con dos pasos laterales y finaliza en la cumbre de la sierra. El recorrido de regreso se realiza por un sendero alternativo.

Ruta Villanueva del Rosario - Sierra del Jobo

Ruta lineal de 11.54km. de dificultad baja, este recorrido parte del pueblo y pasa por los siguientes puntos de interés : Loma del Nacimiento, Ermita Nuestra Señora del Rosario, se sigue por la vereda del camino de Río Gordo hasta la Loma de Cazorla llegando según tramo al llano de Hondonero, Sierra de Camarolos  y por último Sierra del Jobo. Estas sierras por su espectacular morfología poseen un alto valor ecológico y natural, estando incluidas en la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía.

Esta ruta coincide en parte con un tramo de la etapa 11 del sendero GR249 ( Gran Senda de Málaga).