Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El equipo de Gobierno de Villanueva del Rosario hace un balance “positivo” de mitad de legislatura

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


El equipo de Gobierno de Villanueva del Rosario hace un balance “positivo” de mitad de legislatura

El alcalde José Antonio González afirma que en estos dos años ha sido ejecutado ya el 70% de su programa electoral

El equipo de Gobierno de Villanueva del Rosario se reunió ayer por la tarde en el ayuntamiento para hacer balance de su gestión en lo que va de legislatura. El alcalde, José Antonio González, resaltó que en el ecuador de su mandato ya han cumplido con gran parte de los proyectos que recogía su programa electoral. Así lo manifestó el regidor: “Un 70% aproximadamente está hecho o a punto de ser realizado, por lo tanto, el balance de nuestra gestión entendemos que es positivo, llevando a cabo además otras actuaciones no contempladas en nuestro programa electoral pero creyendo que eran necesarias como el arreglo de la capilla y la inminente obra del arreglo del tanatorio”.

El alcalde se detuvo especialmente en los problemas que se encontraron a su llegada al Gobierno, problemas económicos y de financiación que calificó de “gravísimos”. “Una de las primeras cosas que hicimos, prometida en el programa electoral, fue una auditoría, hacer un informe sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento que nos mostró una deuda de más de 6 millones de euros”. José Antonio González adelantó que, cumpliendo con su principal objetivo, a día de hoy han conseguido rebajar en más de un millón de euros la deuda del Ayuntamiento.

El primer edil expresó su malestar ante los “recortes actuales y los planes de ajustes del Gobierno central”, y afirmó que a pesar de ello han conseguido sacar adelante inversiones fundamentales para el pueblo. “Las inversiones son sinónimo de empleo, de riqueza y de progreso, por eso hemos apostado por proyectos como el campo de fútbol –recientemente inaugurado-, el albergue municipal o la canalización del pozo de agua para asegurar el suministro a nuestros vecinos”. Según el alcalde, “el Ayuntamiento ha dado hasta la fecha más de 1.000 contratos, creando numerosos puestos de trabajo a través de las bolsas de empleo”.

A esto hay que añadir que el pasado mes de abril dio comienzo el Taller de Empleo Chamizo que, con una inversión de 446.787 euros de la Junta de Andalucía, formará durante un año en pintura y trabajos forestales a una veintena de personas de la localidad mayores de 25 años y en situación de desempleo. El Ayuntamiento ha destinado además 45.000 euros de los presupuestos para un plan de empleo local.

La seguridad ciudadana fue otro de los temas que trató el regidor. Cabe recordar que recientemente se reunió con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, para exponerle la inseguridad que existe en el pueblo como consecuencia del incremento de infracciones penales contra el patrimonio, que ha aumentado especialmente en los últimos meses. Hernández Mollar se comprometió en elevar esta cuestión al máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia. El alcalde, por su parte, afirmó ayer que están trabajando para aumentar la seguridad ciudadana. Además de esta reunión con el subdelegado del Gobierno para informarle del problema existente, informó de que han sido instaladas cámaras de grabación para evitar el vandalismo y los hurtos y ha sido aumentada con un agente más la plantilla de la Policía Local.

Tampoco se olvidó de las inundaciones del pasado año y de las graves consecuencias que tuvieron para muchas familias y fue muy crítico con el Gobierno central que prometió enviar cuanto antes ayuda económica para los damnificados, ayuda que aún no han recibido, apostilló. “Pese a todo, el pueblo se levantó y nuestros vecinos afrontaron esta catástrofe con valentía, solidaridad y generosidad. Nadie nos ha regalado nada. Algunas administraciones han estado a la altura, de otras no podemos decir lo mismo. Nos hubiera gustado que las ayudas para nuestros vecinos y para el propio Ayuntamiento hubieran llegado con la misma celeridad con la que vinieron los ministros del Gobierno tras las lluvias. Pero gracias al esfuerzo colectivo y al trabajo de todo el pueblo, estamos recobrando la normalidad. Seguimos defendiendo y reclamando lo mejor para nuestro pueblo pese a quien le pese”.

Además del alcalde, que abrió el acto, el resto del equipo de Gobierno hizo un repaso de las actuaciones más destacadas de cada una de las concejalías.

En el apartado de obras, en lo que va de legislatura han sido llevadas a cabo actuaciones como la mejora de la red de instalaciones de agua potable, saneamiento, telefonía, electricidad y pavimentación de vías públicas como la calle Sevilla, Travesía de Los Llanos o la avenida Blas Infante. También ha sido mejorada la Casa de la Cultura y se ha conectado el pozo de la sierra con los depósitos de agua potable garantizando el suministro en años de sequía. Y próximamente serán remodeladas calles como Adoquines, Inés Molina, Plaza, será arreglado el tanatorio y ampliado el cementerio.

En educación, en estos dos años han sido llevados a cabo grandes proyectos como la inauguración de la nueva guardería municipal o la dotación al colegio de dos aulas de infantil, además de que Villanueva del Rosario se va a beneficiar del proyecto Retos 2010, una iniciativa diseñada para ayudar a los colectivos más afectados por el desempleo como jóvenes y parados de larga duración. En concreto el curso que se impartirá en la localidad será en el mes de julio y será de auxiliar de apoyo a la etapa infantil. También en el mes de julio serán llevados a cabo dos cursos de inmersión lingüística para personas mayores de 16 años, gracias al convenio firmado con la Universidad de Málaga dentro del proyecto ‘Sumérgete en idiomas’.

En cultura, el Ayuntamiento hizo un balance muy positivo ya que han sido celebradas numerosas actividades que han destacado por su alta participación y por su bajo coste o coste cero, como talleres, conciertos, proyecciones, exposiciones, teatro y conferencias.

En bienestar social, continúa el reparto de alimentos de la campaña de Cruz Roja en la que el Ayuntamiento colabora con la recogida de solicitudes y el reparto de comida, se siguen desarrollando actividades para mayores y para personas con discapacidad, y continúa el programa ‘Ciudades ante las drogas’ con actividades de prevención especialmente para la población más joven para ofrecerles alternativas de ocio sano.

El turismo es otra de las parcelas por la que el actual equipo de Gobierno está apostando de manera clara y decidida. En esta apuesta se enmarcan la construcción del mirado en Hondoneros, el observatorio de aves y una vía ferrata ya terminada a falta de unas certificaciones para su puesta en marcha. A estos atractivos se suma la próxima apertura del albergue municipal y el Centro de Interpretación de la Vida Artesanal.

En protección civil, continúa la campaña para captación de nuevos voluntarios y las dotaciones de material a través de subvenciones de Diputación para que puedan realizar su labor en condiciones óptimas.

En medio ambiente, ha sido ejecutada la limpieza en profundidad del arroyo y la construcción de escolleras en varios tramos, han sido instalados contenedores de aceites usados domésticos, de bombillas, fluorescentes y pilas, se ha llevado a cabo la recuperación del nacimiento del Chorro o la recuperación de cuatro fuentes emblemáticas de la zona para contribuir al mantenimiento de la salamandra en peligro de extinción.

En materia de tráfico, en estos dos años han sido colocadas nuevas señales viales y se ha procedido a la reordenación del tráfico en calles como la del Arroyo, ahora de sentido único.

En deportes, la actuación estrella ha sido el nuevo campo de fútbol municipal Las Clavellinas de césped artificial, una de las actuaciones más demandadas por la población. El Ayuntamiento ha mejorado además el resto de instalaciones deportivas existentes en el pueblo y continúa con el fomento de actividades como el pádel, la escalada, atletismo, el civilismo, apoyando a los clubes y asociaciones existentes en el pueblo. Y el próximo 13 de julio tendrá lugar la II Gala del Deporte, evento creado en esta legislatura con una gran acogida.

A pesar de los recortes, en el área de juventud han sido celebradas numerosas actividades como el festival de música Rocksario que este año festejará una nueva edición. También es de resaltar una partida de 1.500 euros dentro del plan de empleo local de este año para menores de 25 años desempleados.

Y en fiestas, en estos dos años se ha intentado optimizar los recursos existentes, ofrecer programaciones atractivas y variadas sin derroches económicos, y promocionarlas a nivel provincial para aumentar la afluencia y que ello revierta en el pueblo, como informaron durante el acto de ayer.

En igualdad, se han celebrado actividades como el encuentro comarcal para celebrar el día de la mujer trabajadora y continúa la puesta en marcha de talleres para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

En nuevas tecnologías, Guadalinfo sigue siendo el proyecto más destacado con procesos de aprendizaje y adaptación para acercar a todos los vecinos a la informática básica e Internet y eliminando barreras tecnológicas. Además, está siendo mejorada la web del Ayuntamiento para poder realizar trámites con la administración de forma telemática.

Y por último, en participación ciudadana, en estos dos años el Ayuntamiento ha apostado por ayudar y fomentar el asociacionismo en el pueblo. Se siguen celebrando reuniones para escuchar las inquietudes y necesidades de las asociaciones y se le presta colaboración económica en la medida de lo posible, además en breve podrán desarrollar su actividad en las instalaciones municipales del Centro Social.

Éstas son algunas de las medidas más destacadas, por concejalías, llevadas a cabo en estos dos últimos años y comentadas ayer en el ayuntamiento saucedeño por el actual equipo de Gobierno.