Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Villanueva del Rosario dedica un espacio exclusivo al reconocido pintor José Hernández para exponer de forma permanente su obra

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Villanueva del Rosario dedica un espacio exclusivo al reconocido pintor José Hernández para exponer de forma permanente su obra

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario inaugurará este sábado, día 2 de julio, a las ocho de la tarde, el Espacio de José Hernández, un espacio exclusivo dedicado a este pintor y artista plástico español reconocido internacionalmente que, desde 1980 y hasta su fallecimiento en 2013, tuvo residencia y taller en el municipio saucedeño, donde fue nombrado también hijo predilecto.


El Espacio de José Hernández está ubicado dentro de la Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario. Su adecuación ha tenido un coste de 76.157 euros, subvencionados a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).


La actuación ha consistido en una reforma interior del espacio existente en la planta baja de la Casa de la Cultura, realizando un espacio expositivo diáfano con una mejor ventilación e iluminación. Han sido cambiados los revestimientos, tanto en suelo como en techos y paredes, el núcleo de aseos ha sido reformado en su totalidad adecuándolos a la normativa de accesibilidad, y se le ha dotado de un nuevo acceso peatonal y accesible desde el exterior.


El Espacio de José Hernández está formado por una sala permanente de 60.95 metros cuadrados, que albergará los 20 grabados donados por el pintor a Villanueva del Rosario. A continuación, se halla otra sala, de 51.11 metros cuadrados, que acogerá las exposiciones temporales y servirá de sala taller donde se lleven a cabo cursos de grabado a nivel nacional. Para ello, la familia de José Hernández ha donado -además de los 20 grabados, y material vario como libros, cartas y herramientas- el tórculo del artista.


José Hernández nace en 1944 en la Zona Internacional de Tánger. Pertenece a una familia arraigada en esta ciudad durante generaciones y procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, también de Zaragoza y Ávila. Expone sus primeras obras en la ‘Librairie des Colonnes’ de Tánger en 1962. A partir de 1964 reside y trabaja en Madrid. Desde 1980 comparte residencia y taller entre Madrid y Málaga, concretamente en Villanueva del Rosario, donde pasaba largas temporadas en el antiguo molino de trigo de El Tejar, su casa. Se inicia en las técnicas del grabado en el año 1967. Desde entonces produce una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones de libros de bibliofilia. A su extensa labor de pintor y grabador, se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.


Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Premio de la Comunidad de Madrid a la creación artística en 1998. Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París. Medalla de Oro del Ateneo de Málaga en 2005. El 25 de febrero de 2006 es nombrado Hijo Predilecto de Villanueva del Rosario. El día 30 de junio de 2006 es nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga. Premio Nacional de Arte Gráfico de 2006. Premio Aragón-Goya en 2007. Premio Tomás Francisco Prieto, Fundación Casa de la Moneda en 2007.