Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebrada en Villanueva del Rosario la MARCHA DEL 25N

Ayuntamiento de Villanueva del Rosario

Noticias


Celebrada en Villanueva del Rosario la MARCHA DEL 25N

💜 Celebrada en Villanueva del Rosario la MARCHA DEL 25N, organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para decir basta ya y recordar a las víctimas.

👥 A la marcha se han sumado el IES y el colegio, también personas de la residencia de mayores, de Artemisa y de otras asociaciones locales.

❗Recordamos que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos sus países para su erradicación.


• Desde que se contabilizan en 2003, han sido 1.118 mujeres asesinadas por Violencia de Género en España (Ministerio de Igualdad).


• Según las estadísticas, la inmensa mayoría de las mujeres en el mundo sufren acoso callejero (observatorioviolencia.org).

• En 2021 se han contado 955 mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.
Este día internacional marca el comienzo de una campaña por parte del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, la cual plantea 8 días de activismo digital (del 25 de noviembre al 2 de diciembre).

Dicha campaña tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo concienciación ante estas situaciones.

25 NOVIEMBRE

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA?

Cuando hablamos de violencia machista, nos referimos a un concepto de violencia que va más allá de la violencia de género dentro del ámbito de la pareja o expareja, también hablamos de violencia sexual.

La violencia de género es la manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Las violencias sexuales son cualquier acto de naturaleza sexual no consentido o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, ya sean en la pareja o expareja y fuera de ella, incluyendo el ámbito digital.

¡NO AFECTA SOLO A LAS MUJERES!

Cuando hablamos de víctimas de violencia de género, nos referimos a las mujeres que la sufren por parte de su pareja o expareja, pero también a las personas menores de edad que son familiares de las mujeres. Se trata de una de las peores formas de violencia contra las mujeres, llamada violencia vicaria, en la que se usa a los menores para infligir el mayor daño posible a la mujer.

Es un tipo de violencia directa.

Asimismo, las violencias sexuales constituyen quizá una de las violaciones de derechos humanos más habituales y ocultas de cuantas se cometen en la sociedad española, que afectan de manera específica y desproporcionada a las mujeres y a las niñas, pero también a los niños.

1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer.

El 14,2% ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en los últimos 12 meses. 


El 96,9% de las mujeres han sufrido violencia física y/o violencia sexual de alguna pareja, actual o pasada, manifiestan haber sufrido también algún tipo de violencia psicológica (emocional, control, económica o miedo). 


#VillanuevadelRosario #25N #sierranortedemálaga